Eventos

lunes, 19 de octubre de 2009

...y un día llegamos al Mundial. La revolución maradoniana en la selección

Analicemos un poquito la campaña de Diego Maradona como director técnico de nuestra selección argentina. Más allá de los números y estadísticas obtenidos por Maradona en su primera etapa como entrenador del seleccionado, en esta nota nos referiremos puntualmente al toque maradoniano que Diego le dio al plantel a la hora de afrontar los partidos oficiales y amistosos del equipo nacional. Se destacan en su desempeño, algunas metodologías y prácticas que sin duda alguna significaron hechos revolucionarios dirigidos a romper con tradiciones, esquemas estructurales, y hasta prácticas de sentido común.
Contra Grondona
Luego de ser declarado entrenador oficial de Argentina, Maradona comenzó rápidamente a armar el cuerpo técnico que lo acompañaría en su mandato. En esta etapa, se enfrentó públicamente con nada más y nada menos que Don Julio Humberto Grondona, quien pese a los grandes cuestionamientos que recibe, permanece firme en el poder desde hace más de 30 años como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Aunque no logró hacer cambiar de decisión a Grondona, el nuevo conductor del seleccionado hizo todo lo posible para que Oscar Roggeri (opositor a Grondona) lo acompañara en su equipo, hasta llegar al punto de amenzar con renunciar a la selección.
Convocatoria amplia
Grandes expectativas y entusiasmo mostraba gran parte de la sociedad por lo que Diego podía brindarle a la selección, teniendo en cuenta el grandioso jugador que fue y todas sus cualidades que hacen de Maradona un hombre tan querido, controversial y único, hasta al punto de haber inspirado en miles de fanáticos de todo el mundo un sentimiento de idolatría, fundamentado en el grado más extremo en la creación por parte de sus "fieles" de La Iglesia Maradoneana.
Pero Maradona, fuera de toda pasión celestial, demostró ser muy humano (y para algunos bastante "animal"). A casi un año de haber asumido con DT, Diego convocó nada más y nada menos que 77 jugadores a lo largo de los 13 partidos disputados por la selección. De ese total de jugadores convocados, 41 fueron citados por primera vez en su vida (y algunos quizás su única vez). Parece una cantidad exagerada de jugadores, teniendo en cuenta que sólo 23 son los que podrán viajar al Mundial de Sudáfrica el año próximo.
Más allá de las críticas que puede generar este exceso, Maradona mostró gran atención por lo que es el fútbol local, un hecho que pocos DT se animaron a hacer por considerar de antemano que todo lo que está en el exterior es lo mejor. Así, el ex número 10 (acertando o errando) convocó a más de 30 jugadores que se desempeñan en los campeonatos de AFA y no sólo de equipos "grandes" como los son Boca y River. Para la sorpresa de muchos Maradona convocó a jugadores provenientes de equipos "chicos" y de otros aún más, pertenecientes del interior del país. Podemos citar como ejemplo la convocatoria del cordobés Mario Bolatti (Huracán) quien marcó el gol que clasificó a la Argentina al Mundial vs Uruguay o al delantero del reciente ascendido Atlético de Tucumán, Luis "la pulga" Rodríguez para el amistoso frente a Ghana.
Otro hecho que dio que hablar fue la convocatoria de Martín Palermo. El "loco" hacía más de nueve años que no era convocado (su último partido había sido aquel en el que erró tres penales), pero aún con sus 35 años encima sigue mostrando su olfato y suerte de goleador. En lo que va de la era Maradona, Palermo marcó tres goles en igual cantidad de partidos, destacándose aquel que hizo contra Perú en tiempo de descuento, sellando el resultado a favor de la albiceleste por 2 a 1. Cuánto le costará a un argentino ir al Mundial de Sudáfrica.
Cambio de escenario e incentivo
Por otro lado, el partido contra Brasil marcó otra ruptura de Maradona con lo establecido. Diego se animó no sólo a que la selección dejara de ser local en el Monumental de River, sino que llevó este "super clásico" sudamericano fuera de Buenos Aires. El partido se disputó en "El Gigate de Arroyito", cancha de Rosario Central (Santa Fe), y pese a que el resultado futbolístico fue negativo (perdimos 3 a 1), el DT demostró gran personalidad al decidir en contra de lo establecido, en búsqueda de un mejor estar para el cuerpo técnico y sus dirigidos, tanto que varios jugadores manifestaron su alegría por descentralizar los compromisos de la selección, como fue la opinión de Lionel Messi.
Para ese mismo cotejo, Maradona implementó una táctica motivadora poco inusual en el ambiente futbolístico. A pesar que varios entrenadores tienen como costumbre utilizar videos para estimular a sus jugadores, la particularidad de la ocasión consistió en que Diego mostró todo su sentimiento nacionalista al reproducir en el vestuario de Central, fuertes imágenes de la extrema pobreza en algunos puntos del país, queriendo inculcar un compromiso con el pueblo, entendiendo también que el fútbol en Argentina, es mucho más que un deporte y que ante tantas pálidas en la vida, a todos se nos puede dar una alegría desde el lugar que a cada uno le toca estar. Además, bajo un análisis profundo, un Mundial significa mucho más que fútbol.
Por último, Maradona desafió todos los comentarios y críticas que pueden surgir al haberse "atrevido" a manifestarse en contra de los periodistas, más allá de lo que puede significar referirse de mala manera hacia los "seres más razonables, ilustres e intachables de la Argentina...", como parece que la opinión pública y la prensa misma lo considera, tras las terribles repercusiones que tuvieron los dichos del DT.
¡CUIDADO! MUCHOS PERIODISTAS DEMUESTRAN SER MUY SOBERBIOS, AL CREERSE MEJORES, SUPERIORES CUANDO SE POSICIONAN COMO JUECES DE LA VIDA DE TODA LA SOCIEDAD.
En fin, entre buenas y malas este es el DT Maradona.
Aventuras, utopías, contradicciones, improvisaciones y un poquito de locura abundan en él... pero también una actitud desafiante de lo establecido y por qué no, revolucionaria.
Para finalizar el artículo, Plan V (de Vida) los invita a ver un videito que demuestra que no sólo los periodistas son los que critican a Maradona, sino que también las expresiones en su contra provienen de otros sectores, como lo es el ámbito de la música.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el plateo, se ha abusado totalmente de la imagen de Diego. En un principio, no se si todos lo recuerdan, pero cuando renuncio Bacile, la papa estaba muy caliente y había muy pocos que se animarían a asumir. Además Del mal clima interno, en gran medida por las desmedidas "opiniones" generadas por los periodistas, Había una desconfianza muy grande. Y Maradona llego ¿por su capacidad? em no se, su experiencia como DT no era la mejor, llego por ser "d10s" y en el único que se podía confiar.
Y como D10S es un producto que vende, si o si cualquier comentario, esperable o no, iba a ser trascendente. Y como esta vez le pego a los "generadores de opinión" y les pegó duro (mas allá de la manera) sigue vendiendo porque lo que diga, haga o piense vende y si eso es burdo la gente más compra, mas opina y mas se preocupa por tonteras.

Saludos

Ignacio

El por qué de la encuesta...

En esta ocasión Plan V (de Vida) propone reflexionar sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y participar en la toma de decisiones sobre temáticas que nos afectan a todos. Aquí nos referimos puntuálmente al caso que ocurre en la ciudad de Colonia Caroya, en donde el municipio local busca trasladar una antena telefónica e instalarla en su propio edificio de forma provisaria hasta la concreción de la nueva obra que alojará el destino final de esta antena.El hecho ha creado discordia en la sociedad ya quela propia municipalidad estaría violando artículos de su nueva Carta Orgánica (la cual ha sido escasamente reglamentada) y no presenta una actitud de escucha a los reclamos de los vecinos del lugar que consideran que las antenas telefónicas afectan claramente la salud de todos los seres vivos.La Encuesta, además de hacernos reflexionar sobre nuestra papel en la sociedad, invita a replantearnos nuestras prácticas habituales de consumo y las consecuentes contradiccionos en referencia al mundo sano y justo en el que queremos vivir.

ENCUESTA: Si el funcionamiento óptimo de tu celular implica instalar una antena telefónica en tu pueblo ¿Qué actitud tomarías al respecto?