Eventos

domingo, 18 de octubre de 2009

Si no queremos que nos molesten.... tampoco molestemos nosotros

Parece ser que en cuanto a fútbol, todos somos expertos... Todos tenemos opiniones, fundamentos y tácticas sobre el armado de equipos, el sistema de juego y la forma de jugar. ¡Qué fácil parece todo! Qué fácil es ser DT, y más cuando se trata de una "potencia" futbolística como lo es Argentina, plagada de estrellas y jugadores que cobran millones y millones pos su alta calidad de juego.
Pero, no. Maradona nos demostró que manejar una selección no es nada sencillo... es más, puede ser una tarea muy complicada, sobre todo cuando cargamos con nuestro pensamiento elitista de los argentinos y el juzgamiento constante y cambiante de la prensa y los periodistas.
"La selección argentina es un Rolls Royce lleno de tierra. Hay que limpiarlo", fue la metáfora que utilizó Diego Maradona para describir el equipo que le dejaba Alfio Basile. La frase de Maradona es del 31 de octubre de 2008, 20 días antes de su debut como director técnico.
En primer lugar yo diría que es más fácil, lindo y entusiasta "tunear" un Fitito tierno y humilde como lo puede ser un Perú, Bolivia o Venezuela, que cargar con la presión de ser los mejores (incluso que Brasil), o más bien "creernos los mejores". Estos seleccionados fititos no sólo no clasificaron al mundial, sino que quedaron bastantes lejos de hacerlo: Bolivia y Perú terminaron penúltimo y último, respectivamente. No clasificaron, pero recibieron aplausos, reconocimiento y hasta elogios de su gente por el esfuerzo hecho en estas eliminatorias.
Nosotros clasificamos al mundial y no estamos contentos con la selección, ni con el técnico, ni mucho menos con el juego de nuestro equipo. No disfrutamos lo conseguido, y es más, tampoco dejamos disfrutar a aquellos que realmente manifiestan su alegría por el trabajo hecho y las dificultades de las circunstancias. Como será que hasta Carlitos Tévez confesó que a veces piensa en renunciar a la selección: "A veces venir a la selección es más sufrimiento que goce, nos dicen que no tenemos hambre de gloria y los periodistas no saben lo que hacemos por esta camiseta".
El mismo Maradona explotó por el acecho extremo y desmedido de los medios, estando bien o mal... simplemente explotó a su manera.
Además, acá es cuando nos tenemos que poner a pensar por qué Tévez a veces quiere renunciar o por qué Maradona reaccionó así. ¿Estarán tan locos los dos, serán tan "mal educados"? ¿O será que el grado de exaltación, euforia y desahogo de estas personas puede corresponderse con una reacción bastante común ante tantas presiones, persecuciones y hasta molestias causadas por la prensa y la opinión pública?
Mientras más molestamos al otro, peor reacciona contra nosotros
Parece que la situación requiere justamente la autocrítica de los "agaviados", "ofendidos" o "aterrorizados".
Hecha la autocrítica, pocas cosas pueden quedar para quejarse al respecto.

“Uno a veces quiere dejar la Selección. En estos momentos la Selección no está bien y necesita de todos los jugadores. Pero con todas las cosas que te vienen diciendo, a uno hay veces que le dan ganas de dejar. Yo estoy tranquilo en Inglaterra, ahí nadie me rompe las pelotas. Para qué voy a venir a renegar. Uno tiene que escuchar que te digan que no quieren jugar porque son millonarios o no tienen ganas ni hambre de gloria. Pero los periodistas no saben lo que uno hace por venir a jugar con la Selección”.

(Tévez, al clasificar al mundial)

Basta de ser intolerantes, cómodos y elitistas. Seamos más pacientes, humildes y comprensivos.

MÁS FITITOS EN LOS OJOS Y MENOS ROLLS ROYCE EN LA MENTE

No hay comentarios:

El por qué de la encuesta...

En esta ocasión Plan V (de Vida) propone reflexionar sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y participar en la toma de decisiones sobre temáticas que nos afectan a todos. Aquí nos referimos puntuálmente al caso que ocurre en la ciudad de Colonia Caroya, en donde el municipio local busca trasladar una antena telefónica e instalarla en su propio edificio de forma provisaria hasta la concreción de la nueva obra que alojará el destino final de esta antena.El hecho ha creado discordia en la sociedad ya quela propia municipalidad estaría violando artículos de su nueva Carta Orgánica (la cual ha sido escasamente reglamentada) y no presenta una actitud de escucha a los reclamos de los vecinos del lugar que consideran que las antenas telefónicas afectan claramente la salud de todos los seres vivos.La Encuesta, además de hacernos reflexionar sobre nuestra papel en la sociedad, invita a replantearnos nuestras prácticas habituales de consumo y las consecuentes contradiccionos en referencia al mundo sano y justo en el que queremos vivir.

ENCUESTA: Si el funcionamiento óptimo de tu celular implica instalar una antena telefónica en tu pueblo ¿Qué actitud tomarías al respecto?